Ansiedad por enfermedad

Ansiedad por enfermedad.

El trastorno de ansiedad por enfermedad es la preocupación excesiva por estar enfermo o contraer una enfermedad grave. La persona está tan preocupada por la idea de que está enferma o puede enfermar que se angustia y es incapaz de seguir su vida con normalidad. Esto puede influir en las relaciones personales y el desempeño laboral.

Las personas afectadas por trastorno de ansiedad pueden presentar síntomas físicos o bien no presentarlos. Si sufre un trastorno físico, su ansiedad es desproporcionada respecto a la gravedad del trastorno. Algunas personas tienden a autoexaminarse en repetidas ocasiones. Por ejemplo, pueden comprobar su pulso varias veces para ver si su ritmo cardíaco es regular. Se asustan fácilmente por nuevas sensaciones corporales y buscan atención médica con frecuencia. A otras les angustia buscarla.

La enfermedad ocupa un lugar central en su vida. Tienden a investigar el trastorno que creen que pueden estar sufriendo, no pueden dejar de pensar en la enfermedad, tienen dificultades para dormir o concentrarse y analizan constantemente si tiene síntomas de esa enfermedad. Esto hace que se alarmen fácilmente por la presencia de una enfermedad, incluso si se da en otras personas. Además, estas personas tienden a evitar situaciones que creen que podrían poner en peligro su salud (como hacer deporte).

Debido a la actual pandemia que estamos viviendo, el miedo al contagio por Covid-19 ha aumentado mucho la ansiedad en las personas. Se considera que el propio miedo al contagio por coronavirus puede llevar a ciertas personas a presentar sus síntomas y por lo tanto a creer que se han contagiado y cuestionarse si están enfermos. La ansiedad por miedo al contagio por Covid- 19 se ve agravada por diversos factores:

• La emergencia sanitaria que estamos viviendo.
  • La excesiva información que se encuentran en todos los canales de comunicación.
  • La propagación del miedo colectivo.
  • Los numerosos contagios en todos los países.

Si estás teniendo dificultades para sobrellevar el Covid-19 o cualquier enfermedad, puede haber formas de obtener ayuda. Si la ansiedad le impide seguir adelante con su vida normal durante varios días seguidos, debe acudir a un psicólogo para su valoración. Una relación de apoyo y de confianza con un psicólogo atento es beneficiosa, sobre todo si se programan visitas regulares.

En el Centro de Psicología Hemisferios aportamos mucho tacto y profesionalidad en este área. Al mínimo síntoma de que usted o un familiar pueda estar bajo los efectos de este trastorno, contacte con nosotros y le atenderemos, desde el primer minuto.

Contacta con nosotros