¿Cómo afecta la navidad a algunas personas?

No lo leas, escúchalo.

Llega la Navidad y con ella muchos momentos felices, regalos, encuentros familiares, pero también situaciones que no a todas las personas sientan bien. Desde nuestro equipo de psicologos en Chamberi queremos que conozcas qué tipo de personas pueden sufrir más en esta época y cómo puede afectarles la llegada de estas fechas tan esperadas por algunos y tan poco agradables para otros.

Personas que sufran fobia a las aglomeraciones. Si por algo se caracteriza la Navidad es por la gran cantidad de gente que se pasea por tiendas, centros comerciales y en general por las ciudades. A todo el mundo le gusta disfrutar de los alumbrados y de las decoraciones típicas de esta época, pero hay algunos que no se sienten del todo cómodos porque se sienten atrapados entre tanta aglomeración y evitan hacer este tipo de actividades.

Familias o parejas con conflictos. Nochebuena, Navidad y Nochevieja son fechas señaladas en las que se producen encuentros familiares, cenas y entregas de regalos entre los seres más queridos. En todas las familias hay un mínimo de conflicto y cuando estas se reúnen quedan más presentes. Es importante mantener la educación ante  esas personas que no son de nuestro agrado y si es necesario acudir a terapia para que los profesionales puedan ayudarte a decidir si acudir o no a estos eventos y si vamos como afrontarlos.

Personas que se encuentren en duelo. Todo el mundo nota la ausencia de algún ser querido en momentos como la Navidad. La más que conocida “silla vacía” que anteriormente pertenecía a alguien que ya no está bien sea porque ha fallecido o bien porque se ha producido alguna separación o divorcio. En este sentido, se debe intentar apoyar a quien sufre el duelo y respetarla en su decisión de participar o no en estas fiestas, y respecto a esta persona, intentar por todos lo medios acudir a terapia para poder superar ese duelo y saber cómo afrontarlo en estas fechas tan señaladas.

Personas con trastornos de la conducta alimenticia. Otra de las cosas por las que se caracterizan estas fechas es por el exceso de comida que siempre hay. Celebraciones, puestos de comida a pie de calle y los dulces tan típicos. Se debe tener en cuenta este aspecto tanto para el que lo sufre como para los familiares de este. Saber como actuar ante una persona con trastorno de la conducta alimentaria es muy importa para no generar un conflicto emocional. No obligándole y elegir la comida en su plato, son algunas de las pautas.

Personas que sufren adicción al alcohol. El alcohol siempre está presente en las mesas durante estas fechas. Brindar por el año que vendrá o simplemente, ponerse una copa de vino o cerveza para acompañar la cena. Puede darse la situación de que algún familiar o alguna de las personas con las que compartes estas celebraciones esté en proceso de desintoxicación. Piensa en él e intenta cambiar tu hábito, es algo muy normalizado en nuestras mesas, pero hay que tener cuidado con la cantidad.

Como podrás ver, muchas personas no reciben la Navidad como la mayoría de población. Es importante que intentes hacer más llevadero a estas personas las situaciones que se le presentan por obligación social. Si necesitas ayuda o quieres pautas sobre cómo puedes ayudarles no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Sumario
¿Cómo afecta la navidad en algunas personas?
Título
¿Cómo afecta la navidad en algunas personas?
Descripción
Llega la Navidad y con ella muchos momentos felices, regalos, encuentros familiares, pero también situaciones que no a todas las personas sientan bien.
Autor
Publicador por
Hemisferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.