Las vacaciones de verano son, probablemente, el momento más esperado por muchos niños que están atravesando su etapa escolar. Sin embargo, cuando llega este momento a los padres que están al cuidado de los niños les suelen surgir dudas e inseguridades. Estas dudas surgen porque los adultos no cuentan con tres meses de vacaciones por delante al llegar el verano, sino que tendrán entre 15 días y un mes, dependiendo del trabajo.
Durante la etapa escolar, es mucho más fácil para los padres conciliar la rutina del día a día de los niños con su trabajo. Sin embargo, con la llegada de las vacaciones este aspecto se complica y puede generar una situación de estrés y ansiedad para muchos padres. No saber cómo gestionar el cuidado de los niños por el tiempo libre que tendrán durante estos meses genera inquietud.
Sin embargo, el cambio de rutina por la llegada de las vacaciones de verano puede ser una oportunidad de aprendizaje tanto para los niños como para los padres, por lo que no tiene necesariamente un problema que nos provoque estrés. Es normal, en cambio, que tener que hacer malabares para gestionar quién se encargará del cuidado de los niños o qué actividades hacer para que se diviertan, nos provoque ansiedad. Lo importantes que no dejemos que esta nos invada y no nos deje ver lo positivo de estos meses que tenemos por delante.
Sin duda alguna, las vacaciones escolares van a suponer un reto para la familia, pero no debemos dejar que nos gobierne el caos. Es posible compaginar el tiempo libre de nuestros hijos con nuestra vida laboral.
¿Cómo gestiono su tiempo de ocio?
Dependiendo de la edad que tengan los niños, podremos decidir unas actividades u otras para que ellos puedan realizar en su tiempo libre. También es importante tener en cuenta que este periodo de vacaciones está diseñado para que el niño pueda descansar.
Una buena alternativa para tener en cuenta es la idea de apuntarlos a campamentos de verano o a talleres de actividades extraescolares. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que no debemos sobre saturar a los niños con actividades. Darles un tiempo para que descanses y comunicarnos con ellos sobre lo que realmente desean hacer en sus vacaciones nos ayudará a entender cómo podemos gestionar mejor su tiempo de ocio.
En ocasiones, los padres trabajarán gran parte del día por lo que los niños pasarán a estar al cuidado de algún familiar o cuidador. El recurso más común en muchos padres es dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos o de algún familiar con el que tienen mucha confianza. Sin embargo, no siempre es posible y hay que elegir a un cuidador para que atienda las necesidades de los más pequeños durante sus vacaciones. Es muy importante tener en cuenta que la figura que elijamos debe ser una persona con la que nuestros niños se sientan cómodos y seguros, solo de esta forma podrán disfrutar del tiempo libre a su lado y sentirse agobiados.
Planes que podemos hacer con nuestros hijos
En muchas ocasiones, un aspecto que preocupa mucho a los padres es saber cómo van a poder llenar todas las horas libres que quedan en el calendario de sus hijos. Esto no debe suponernos un problema puesto que no es necesario que los niños tengan algo que hacer en todo momento. No es malo para el niño que tenga momentos de “aburrimiento” durante sus vacaciones, ya que esto le ayudará a aprender. Tener tiempo libre fomentará sus niveles de creatividad y resolución.
Algunos de los planes que podemos llevar a cabo para estimular a los niños en sus vacaciones pueden ser:
- Realizar un viaje: A veces los padres cuentan con vacaciones en algún momento del verano y preparan un viaje familiar. Es recomendable involucrar a los niños, si su edad lo permite, en la planificación del viaje. Esto fomentará su capacidad de desenvolverse y sentirán que forman parte de nuestros planes.
- Ir a un campamento: Una buena alternativa para nuestros hijos es ir de colonia o campamento. Esto desarrollará su capacidad para socializar con los demás y fomentará la creatividad, la colaboración con los demás…
- Hacer actividades al aire libre: Algo positivo del verano es la posibilidad de realizar muchas actividades fuera de casa. Cambiar de espacios y relacionarse con la naturaleza también ayudará mucho a que nuestros hijos disfruten de sus vacaciones.
En Centro de Psicología Hemisferios queremos que las vacaciones de verano con tus hijos sean lo más positivas posibles para ambas partes. Por eso, si quieres conocer más información, ponte en contacto con nosotras. Estaremos encantadas de poder ayudarte.