Cómo gestionar el estrés por teletrabajo

Desde el pasado mes de marzo, y posiblemente con intención de quedarse, el teletrabajo ha llegado como una forma de solucionar las restricciones de movilidad que ha experimentado el país a raíz de la Covid-19. Para muchos se ha convertido en la solución ideal para gestionar situaciones familiares complejas, pasar más tiempo en casa, organizarse de otra forma o evitar las carreteras día sí y día también. Sin embargo, no todos han sido capaces de acostumbrarse a este nuevo método de trabajo tan independiente y solitario.

El estrés por teletrabajo puede ser igual o peor que el estrés laboral que acostumbra a sufrir casi el 50% de la población

El estrés laboral ha estado presente prácticamente desde siempre y en los últimos años ha sido más y más común en la población. En ocasiones el problema reside en la falta de conocimiento, es decir, aquellos que lo padecen no son conscientes de su patología y esto puede agravar aún más las consecuencias.

La tristeza, el agobio, los nervios, la frustración  o las alteraciones del sistema intestinal son algunos de los síntomas que puedes padecer si estás pasando por una situación de estrés laboral. Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y te puede afectar de forma diferente, pero estos serían, entre otros, los indicios más comunes que te ayudarán a identificar esta patología.

El estrés laboral nace a raíz de una falta de equilibrio entre la exigencia de la empresa, la exigencia personal de uno mismo y el volumen de trabajo al que se somete a los trabajadores. Con la sobrecarga de trabajo los empleados pueden llegar a un punto de inflexión en el que no sean capaces de gestionar sus emociones, como la frustración o ansiedad, provocando así en consecuencia una bajada en su rendimiento habitual y una falta de concentración que dificulta todavía más la eficacia y resolución de las tareas y su acumulación sin saber como resolverlo.

Esta patología también estaba muy asociada al tema de la vida acelerada. El tiempo es capaz de generar mucha presión, y que el día únicamente disponga de 24 horas puede llegar a convertirse en el hándicap de todo trabajador.

El teletrabajo, por lo tanto, vendría a resolver muchos de los factores generadores del estrés como este último que comentábamos, el tiempo. Trabajar desde casa supone evitar las prisas innecesarias, organizar tu vida de una forma más tranquila, pasar más tiempo en casa y en consecuencia poder ocuparte de los tuyos, pero el teletrabajo nos ha llevado a hacer muchas más horas que en la oficina,  no saber desconectar el ordenador o decir bueno si sólo es contestar a un email, supone estar pendiente del trabajo mucho más tiempo que de manera presencial. Otra de las consecuencias es que  los seres humanos estamos entrenados para relacionarnos y cuando cesamos esta actividad los efectos pueden ser terribles a nivel psicológico.

La soledad es amiga del estrés

¿En cuántas ocasiones has recurrido a algún amigo o compañero para comparar la calidad del trabajo? Los seres humanos recurrimos a los demás para solucionar nuestros momentos de estrés. Saber que otros pasan por lo mismo que atraviesas tú es una forma de calmar tus miedos, de controlarlos, pero ahora todo es muy distinto.

Desde casa las relaciones sociales con el entorno laboral se rompen totalmente, hay comunicación, claro que sí, pero no somos capaces de crear ese vínculo al que estamos acostumbrados. Nos falta ir a tomar el café o salir a comer con los compañeros de oficina.

Caemos además en un sedentarismo que no es para nada recomendable en situaciones de estrés laboral, ya que algo tan sencillo como pasear o hacer ejercicio físico, en otras palabras, mantener tu cuerpo y tu mente activa, ayudan a despejar las sensaciones de saturación.

Otro punto para tener en cuenta es la alimentación. Además del sedentarismo y los problemas que esto nos pueda acarrear, al pasar más tiempo en casa también comemos en mayor cantidad, y no hablamos de alimentos saludables en la mayoría de los casos. Se trata de alimentos hipercalóricos, que no son recomendables para controlar los niveles de estrés.

Vamos a buscar soluciones

Se recomienda mantener el contacto con los compañeros de trabajo, aunque sea a través de aplicaciones móviles o en cualquier dispositivo. Sabemos que no es lo mismo una relación personal que a través de redes, pero lo importante es no perder por completo la comunicación con el entorno de trabajo, porque pasan por las mismas fases que tú y serán quienes mejor puedan entenderte cuando lo necesites.

También es importante organizar tu nueva rutina. Hasta ahora llevábamos años y años sumidos en las mismas rutinas de trabajo, con pequeñas variaciones según los planes y las citas, pero teníamos una hora para el café de media mañana, la hora del cigarro, la salida del trabajo en la que pensabas que comerías al llegar a casa. Ahora es importante fijar unas nuevas pautas, tomar esos descansos en casa nos vendrá bien, y volver a la rutina de ejercicio que teníamos antes, aún que sea al aire libre, porque entrar en una rutina que sea saludable te ayudará a sanar tu estrés, o por lo menos a poder controlarlo.

Si quieres más información sobre esta patología o cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde el Centro de Psicología Hemisferios estaremos encantados de atenderte.  

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Cómo gestionar el estrés por teletrabajo
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Cómo gestionar el estrés por teletrabajo
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Desde el pasado mes de marzo, y posiblemente con intención de quedarse, el teletrabajo ha llegado como una forma de solucionar las restricciones de movilidad que ha experimentado el país a raíz de la Covid-19.
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