Los problemas de fertilidad en las parejas pueden generar una inestabilidad emocional en la pareja, especialmente cuando se está buscando tener un bebé y aumentar la familia. Dichos problemas de infertilidad tienen un fuerte impacto emocional en la vida de la pareja, ya que suponen una imposibilidad para seguir construyendo hacia un punto en concreto. Cuando una pareja se encuentra con estos problemas en su vida común, la relación se complica y es difícil llevar la vida en común, que habíamos planeado.
Por esto mismo, saber cuando supone un problema y conocer en el punto que se encuentra la relación, ayudará a saber qué aspectos debemos trabajar para que este aspecto no termine interfiriendo en nuestra vida sentimental.
Infertilidad y relaciones de pareja
El problema de la infertilidad genera en muchos pacientes una alteración en las emociones que no se saben cómo gestionar. Generalmente, el sentimiento suele afectar a los dos miembros de la pareja por igual, independientemente del sexo. Aceptar, que nosotros, como pareja no podemos tener hijos de la manera tradicional y tengamos que buscar otras vías para hacerlo genera miedos, inseguridades e incluso rechazo. Estas emociones pueden generar en otros estados de salud mental como pueden ser:
- Aislamiento social y personal: En algunos pacientes ocurre que se tiene miedo a las reacciones que pueda presentar su entorno frente al problema de infertilidad. En algunos casos sucede que la vergüenza o pudor que genera tratar un tema tan íntimo con nuestras familias y amistades hace que el paciente se acabe aislando socialmente.
- No poder contar está situación a amigos, por el tabú que socialmente está establecido en este tema. Y reacciones internas cuando alguien de nuestros conocidos nos cuentan que están esperando un bebé, genera rabia e impotencia
- Sentimiento de culpa y culpabilización: Es inevitable en muchas personas cuando se enfrentan a una adversidad culparse por lo que está sucediendo. Sienten que algo está mal en su interior y que además están privando a la otra persona (la pareja) de tener hijos. También sucede que algunas personas tratan de culpabilizar al otro miembro de la pareja de lo que está sucediendo.
- Ansiedad: Cuando una pareja con problemas de fertilidad se plantea tratamientos o procedimientos para poder tener hijos, tienen miedo sobre las consecuencias que este podría tener sobre su salud o sobre si realmente funcionará. Esta inquietud desemboca en ansiedad.
- Depresión: Cuando todos los factores anteriores se unen en el paciente, emocionalmente se sentirá desbordado. Esto puede presentarse en un estado depresivo que terminará de aislar al paciente, lo que provocará que sea más difícil el tratamiento de fertilidad.
¿Cómo gestionar la infertilidad en la pareja?
Intentar tener hijos y quedarse embarazos una y otra vez sin éxito, acaba arrastrando a la pareja a un nuevo estado de la relación en el que no se imaginaban encontrarse. Esto hace que se generen problemas entre los miembros de esta si no se tratan y se hablan todas las inquietudes, miedos e inseguridades que puedan surgir.
Algunos consejos que pueden ayudar a las parejas a superar este proceso son:
- Comunicarnos con la otra persona: La base de toda relación es siempre la comunicación, especialmente cuando nos enfrentamos a adversidades en común. Es importante no ponernos en lo peor y saber que contamos el uno con el otro para todo.
Aceptar una situación así siempre es duro puesto que es un escenario que no se había planteado que pudiese ocurrir. Pero, saber que tenemos a la otra persona a nuestro lado nos ayudará a superar este proceso. Comunicarnos sobre los temores e inquietudes y buscar en conjunto la solución más apropiada para tratar la infertilidad en la pareja.
Es importante recordar que la comunicación no es solo hablar. A veces los silencios y los gestos como los abrazos, coger de la mano, también sirven para conectar con nuestra pareja y sentir su apoyo en todo momento.
Es importante también que los dos miembros están al mismo nivel emocional, que ninguno de los dos se ponga en el fuerte para ayudar al otro o que el otro sea el débil porque lo está sintiendo más. Ambos miembros de la pareja, están afectados y tenemos que permitirnos sentir todas esas emociones.
- Mimar y acompañar a la otra persona: Es importante tener en cuenta que esta situación os está afectando a los dos y no debéis solo pensar en vosotros mismos. Pensar en cómo se puede estar sintiendo la otra persona y ayudar a que se sienta mejor también es importante. Hacer planes juntos, demostraos afecto a menudo o cuidar los detalles ayudarán a llevar mejor la situación.
- Acudir a terapia: Una vez identificado el problema de la infertilidad en la pareja, es muy recomendable acudir a un profesional para que nos ayude a gestionar la situación. Algunas parejas prefieren ir por separado y otras abordar la terapia en conjunto.
Terapia en pareja para la infertilidad
En situaciones así es frecuente pensar que vuestro entorno no puede ayudaros porque no entiende la situación que estáis sufriendo. Sin embargo, existen profesionales especializados en la psicología de la reproducción, que pueden ayudar a gestionar la ansiedad producida por esta situación.
Recuerda que tanto tu pareja como tú no tenéis porque pasar solos por esta situación y que es importante que busquéis ayuda cuando creáis que la situación os está desbordando emocionalmente, lo que puede llegar a afectar a la vida en pareja y a ese futuro común juntos con o sin hijos.
En Centro de Psicología Hemisferios podemos ayudarte con los problemas de infertilidad en pareja. Si quieres saber más sobre nuestra terapia, no dudes en contactarnos.