Desescalada: cómo nos afecta psicológicamente

No lo leas, escúchalo.

Después de casi 50 días de confinamiento, por fin podemos pensar en salir de nuestras casas. Desde el día 2 de mayo ha comenzado la desescalada. Esta contará con 4 fases en las que poco a poco podremos introducirnos en la nueva normalidad. Sin embargo, no todas las personas están preparadas para ello. El miedo a salir de casa o a contagiarse por el covid-19 sigue estando latente y en el post de hoy os contaremos cómo llevar esta situación.

Miedo a salir de casa

Durante estos meses, hemos estado expuestos a mucha información sobre este virus. La mayoría de ellas, han sido informaciones negativas, por lo que, en algunas personas, esto ha generado temor al virus, estrés o ansiedad.

El miedo a salir de casa y ser contagiado se ha vuelto muy común en algunas personas.

Esto se ha hecho aun más visible estas semanas, ya que gracias a la fase 0 de desescalada, podemos salir a pasear o hacer deporte durante una hora.

La reacción es completamente normal, ya que necesitamos un periodo de adaptación a la nueva normalidad, después de estos meses de confinamiento. Lo importante es mentalizarse: debemos comenzar a practicar algunas actividades a nuestra nueva rutina, cada uno a su ritmo, sin obligación y tomando la decisión de si quiero o no. 

Por ejemplo, puedes programar un paseo con tu pareja (siempre y hayáis pasado juntos la cuarentena) un par de veces a la semana. Salir con alguien de tu máxima confianza y charlar sobre otros temas será una buena forma de despejarse y reducir la ansiedad provocada por el virus.

Si no te encuentras preparado para salir, no te preocupes. No hay que forzar estas actividades. Se introducirán poco a poco en nuestra rutina. Por ejemplo, en lugar de dar largos paseos de una hora, puedes salir 10 minutos e ir incrementando el tiempo cuando te encuentres más seguro.

Miedo al contagio

Tener miedo al contagio no es malo, como todo, el miedo tiene su propia función y es un miedo adaptativo . En este caso, nos ha ayudado a protegernos del virus, quedarnos en casa y tomar medidas de higiene exhaustivas. Aunque ahora la situación haya cambiado, debemos ser cuidadosos y mantener las medidas que recomiendan los profesionales. Sin embargo, no debemos dejar que el miedo se apodere de nosotros e interfiera en nuestra rutina, por ello hay que poco a poco enfrentarse a el.

Una vez que superemos ese temor a salir de casa y nos encontremos en la calle, podemos crear rutinas de higiene que nos ayuden a llevar este temor de la mejor manera posible y conseguir que desaparezca poco a poco. Además de llevar una mascarilla y mantener la distancia de seguridad, también podemos utilizar guantes o llevar gel hidro-alcohólico con nosotros para mantener nuestras manos limpias.

Además, podemos reducir nuestro miedo al contagio de la siguiente manera:

  • Pensar con claridad: en ocasiones, el miedo hace que confundamos la realidad. En muchas ocasiones, cuando sentimos temor nos ponemos en el peor caso, cuando es poco probable que este suceda. Por ello es necesario tomarse un momento para reflexionar, desde la tranquilidad y pensar si realmente estamos entrando en una situación de pánico. Racionalizar el miedo es una parte fundamental para aprender a manejarlo y superarlo. Buscando pruebas de realidad.
  • Hablar de nuestros sentimientos: no es bueno interiorizar los miedos y quedárselos para uno mismo. Hablar con tu pareja o con un amigo sobre la situación te hará sentir aliviado y podrás obtener otros puntos de vista. Es una manera de ventilación emocional que no puede venir bien.

Poco a poco veremos como el miedo tanto a salir de casa como a contagiarnos se va reduciendo y nos adaptaremos a esta nueva situación, pero recordad que lo reduciremos siendo activos y con actitud, no con el paso de las semanas.

No olvidéis que somos especialistas en tratar la ansiedad, por lo que si necesitáis ayuda no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Sumario
Desescalada: cómo nos afecta
Título
Desescalada: cómo nos afecta
Descripción
Después de casi 50 días de confinamiento, por fin podemos pensar en salir de nuestras casas. Desde el día 2 de mayo ha comenzado la desescalada. Esta contará con 4 fases en las que poco a poco podremos introducirnos en la nueva normalidad
Autor
Publicador por
Hemisferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Hemisferios retomamos la actividad  y ya disponemos de consultas online y presenciales. 

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.