El Poder de la Gestión Emocional: el Estrés en la Vida Diaria

El estrés es una condición emocional muy común en la actualidad, la cual se origina a partir de situaciones complejas que ponen al individuo en una posición de mucha presión. Experimentar emociones fuertes también pueden ser capaces de desencadenar estos episodios.

El estrés se presenta de diferentes maneras. En algunas personas se trata de algo ocasional, con episodios intensos y en otros casos, se presenta de forma continua pero un poco más leve. Cada una de sus expresiones depende de la forma en la que las personas gestionan sus emociones y en cómo exteriorizan esta sobrecarga de estímulos.

No obstante, es importante mencionar que, si bien se nos ha dicho en reiteradas oportunidades que sentir estrés es algo negativo la verdad es que al igual que con las emociones fuertes, resulta correcto experimentarlo, siempre y cuando sea en una intensidad moderada. Es decir, sentir un poco de estrés puede ser adecuado para superar ciertos desafíos laborales o personales porque pone al individuo en una situación de intensidad que es capaz de superar gracias a esta adrenalina.

No obstante, cuando el estrés supera estos límites en cierta manera sanos, puede llegar a niveles nocivos que afectan tanto la salud mental como la física de las personas. Es por este motivo, que resulta de suma importancia gestionar las emociones fuertes en la vida cotidiana, para evitar que el estrés alcance límites en los que ya no se puede controlar.

El estrés en la cotidianidad

Existen muchos factores por los cuales podemos sufrir estrés. Uno de los más comunes es el trabajo, debido a que las personas se sienten altamente sometidas a la presión de sus superiores o a las del entorno, lo que, además, no les permite contar con el tiempo necesario para trabajar en sus emociones y evitar caer en una situación más compleja. Esto se conoce como estrés laboral y a menudo, es una de las razones por las que las personas deciden dejar sus empleos o buscar otras formas de obtener ingresos.

Pero el trabajo no es la única causa del estrés, también es posible que esto se genere por situaciones familiares, amigos o con personas cercanas en general. Algunas relaciones personales suelen ser tan tensas y complejas que pueden devenir en trastornos psicosomáticos como el estrés, la ansiedad e incluso la depresión.

Para otras personas, el tema económico o la falta de recursos también es un problema cotidiano que es capaz de generar un alto nivel de estrés. Debido a que en su mente procesas constantemente formas de solucionar este problema.

El tiempo es otra de las causas cotidianas que se deben mencionar como causa del estrés. Por ejemplo, aquellas personas que realizan muchas actividades como estudiar, trabajar y cumplir con obligaciones del hogar al mismo tiempo, suelen verse altamente afectadas por la falta de disponibilidad de tiempo para cumplir con todas estas tareas.

Pero la falta de tiempo es capaz de incidir en otras medidas, ya que, a su vez eso limita que la persona dedique unos minutos de su día a la introspección, acuda a terapia o aplique ciertas técnicas de gestión de las emociones que disminuyan los efectos del estrés.

En resumen, resulta de suma importancia prestar atención a los síntomas del estrés en cualquiera de sus versiones para poder atenderlo a tiempo y evitar que genere otras afectaciones a nivel psicológico y físico.

Cómo gestionar en el día a día

Si consideras que estás sufriendo de estrés y te interesa conocer algunas técnicas para gestionar tus emociones y mejorar tu salud mental, aquí te dejamos algunas alternativas que pueden ser de gran ayuda:

  1. Respiración consciente: Aunque no lo creas, en una situación de estrés es común que nos olvidemos de cosas tan básicas como respirar, lo cual, puede generar un aumento de los niveles de ansiedad. Es por ello que controlar la respiración puede ser de gran ayuda para recuperar la calma y volver a la realidad.
  2. El ejercicio físico: Una manera de manejar el estrés en la cotidianidad, es integrar el ejercicio a la rutina, ya que, esto permite enfocarse en otras cosas fuera de los problemas frecuentes, logrando de este modo un equilibrio emocional y al mismo tiempo, mantener hábitos saludables.
  3. Asistir a terapia: Si consideras que el estrés es un problema grave en tu vida, puedes considerar acudir con un especialista quien se encargará de proporcionarte herramientas para sobrellevar el estrés en tu vida diaria, así como también, buscar las causas o desencadenantes del problema para evitar que se generen crisis.

Si estás padeciendo de estrés, ten en cuenta que no estás solo y que en la actualidad existen muchas formas de obtener ayuda para sobrellevar estos problemas de la vida cotidiana, contáctanos en el Centro de Psicología Hemisferios y acude con un profesional.

Sumario
El Poder de la Gestión Emocional: el Estrés en la Vida Diaria
Título
El Poder de la Gestión Emocional: el Estrés en la Vida Diaria
Descripción
El estrés en la vida cotidiana no debería ser algo con lo que tengas que vivir, conoce las opciones a las que puedes acceder.
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