Terapia perinatal

Terapia perinatal

La Terapia Perinatal es la intervención psicológica desde el deseo de hijo, durante el embarazo y puerperio (período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve a su estado ordinario antes de la gestación, entre 6 meses y una año)

Intervención psicológica se realiza cuando el deseo de hijo no se concreta o no llega, hay un acompañamiento psicológico, por las frustraciones que pueda ocasionar. Comunicación de malas noticias o comienzo de un proceso de fertilidad.

El embarazo como crisis de vida de la mujer que puede estar afectada a nivel emocional, interpersonal y social, es el final de la mujer como unidad independiente. Enfrenta a la mujer a una tarea de crecimiento y cambio psicológico, que puede afectar en ciertos niveles de sus vida. Vamos a hablar sobre algunos de ellos. 

La ansiedad en el embarazo 

La ansiedad es una reacción natural  de alerta que experimenta el cuerpo ante una amenaza. Estos estados de alerta también pueden darse ante cambios vitales importantes como traer un bebé al mundo.

La ansiedad es un estado bastante común sobretodo en las madres primerizas. Es habitual que durante todo el proceso del embarazo comiencen a aparecer dudas temores y ciertas necesidades, que puedan ocasionar pensamiento recurrentes y preocupaciones. Si no son manejados correctamente pueden aparecer cuadros de ansiedad. Es importante saber cuando se trata de preocupaciones normales o estamos ante una ansiedad grave.

La mujer pasa por una gran cantidad de cambios corporales y vitales y es comprensible los síntomas o sensaciones de ansiedad:

  • Sentimientos de temor ante la inexperiencia
  • Miedo al rol de madre
  • Temor al parto
  • Disminución de la autoestima por los cambios corporales
  • Estrés ante las demandas externas

Es natural experimentar momentos o situaciones de nerviosismo,  pero si la sintomatología se mantiene interfiriendo en el día a día de la mujer. Es mejor que solicitar ayuda profesional.

Depresión post-parto

La prevalencia de la presencia de depresión durante el embarazo se encuentra entre el 10 y 20%  puede continuar en la etapa de post parto como trastorno depresivo o alguna derivación a psiquiatría, mayor que en otros periodos de su vida.

Algunas de las consecuencias se centran en la afección de la relación madre – infante, poco o ningún interés o incapacidad de realizar actividades y en el hijo puede causar déficits cognitivos, emocionales y de conducta.

Duelo perinatal

Las mujeres que  sufren una perdida en el proceso de embarazo  y sus parejas han de elaborar un proceso de duelo por su embarazo perdido. Este proceso suele ser muy complejo y necesitan ayuda profesional. 

El aborto es un tema tabú en nuestra sociedad, no se suele hablar de ello. Sufrir un aborto para la pareja es una experiencia traumática, la muerte y la vida caminan juntas, es algo tan delicado que muy pocas personas es tan preparadas para afrontar, se evita hablar del tema y la pareja vive está experiencia en soledad.

No es sólo la pérdida del bebé (tenga semanas o meses o muerte de gemelo intrauterino) sino la pérdida de la ilusión, de las expectativas y el proyecto de vida, que esa pareja se había formado. 

Trastorno adaptativo

El nacimiento del bebé trae consigo un cambio permanente en la realidad externa tanto para los padres como para la familia.  Puede ocasionar trastornos adaptativos en todo el núcleo familiar.

La necesidad de un entorno de apoyo y contención hacia la familia como la intervención psicoterapeútica, fomenta la elaboración y resolución de conflictos para una mejor integración del cambio en la nueva familia. 

Tal y como se puede comprobar, un embarazo en líneas generales puede suponer muchos cambios, tanto físicos como psicológicos. Es una situación muy delicada, que en ningún caso debe descuidarse y hay que tomárselo en serio. Para ello, es vital contar con un profesional, que sepa gestionar todos los aspectos relacionados a la terapia perinatal perinatal. En el Centro Hemisferios, tu consulta de Psicologo Chamberí, contamos con la experiencia y el tacto que se precisan para llevar a cabo una terapia adecuada. Si precisa de atención en este aspecto, contacta con nosotros. 

Contacta con nosotros

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.