¿Afecta el tiempo en nuestro estado de ánimo?

No lo leas, escúchalo.

Siempre se ha comentado que el tiempo atmosférico influye mucho en el estado anímico de las personas y en su comportamiento tanto conductual como de forma emocional. Estamos seguros de que alguna vez tu estado de ánimo ha cambiado cuando te has levantado y has visto el cielo gris y lluvioso. Seguramente también te haya pasado que al ver los rayos del sol y una buena temperatura se te ha escapado alguna que otra sonrisa, pero realmente ¿afecta el tiempo en nuestro estado de ánimo?

TAE y otros

El frío o la lluvia son algunas de las cosas que se asocian con un bajo estado de ánimo y algunos expertos lo han denominado como trastorno afectivo estacional. Se denomina así al trastorno que sufren las personas en su estado de ánimo debido a los cambios de tiempo. Se habla de una vulnerabilidad debido a la ausencia de luz. Este trastorno suele aparecer cuando aparecen también las estaciones más frías del año. Es posible que su duración vaya desde el otoño hasta incluso la primavera.

Si hablamos de los síntomas en los que se representa este trastorno es importante destacar el sentimiento de tristeza que invade a la persona que lo sufre y del mismo modo la falta de energía o ganas de hacer las cosas. También puede verse representado en el sueño siendo uno de los síntomas la falta del mismo así como la dificultad para concentrarse e incluso relajarse. Por último también se destaca las alteraciones alimenticia haciendo referencia a los cambios en el apetito y en el peso.

Otros cambios

Además de estos síntomas es importante mencionar también cómo afecta el cambio de tiempo en nuestro cerebro. ¿Sabes lo que es la seretonina? Es un componente químico esencial del cerebro que afecta en las funciones cerebrales y que se ve alterado con la ausencia de luz. Otro de los incrementos que se produce debido a esta ausencia es el de la melatonina que afecta directamente en el sueño. El cansancio en horas normales del día y la somnolencia suele verse bastante representados con el cambio de tiempo.

Actividades recurrentes

Estamos seguros de que alguna vez has dicho eso de «hoy me quedo en casa que está lloviendo». Esta frase es muy común los días lluviosos o los días de frío. En ciudades del norte de nuestro país la lluvia es algo diario y constante por lo que deben saber cómo gestionarlo.

Es posible que te encuentres con algunas limitaciones con el mal tiempo y esto a su vez afecte en gran medida a tu estado anímico. En este punto es importante hablar del modo depresivo en el que entran las personas. Se produce un gran cambio emocional aunque no lo parezca.

El mal tiempo trae consigo diferentes estados anímicos, pero desde nuestro equipo de psicologos en Chamberí queremos que puedas llevarlo lo mejor posible. Si tienes alguna duda o quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

Sumario
¿Afecta el mal tiempo al estado de ánimo?
Título
¿Afecta el mal tiempo al estado de ánimo?
Descripción
Siempre se ha comentado que el tiempo atmosférico influye mucho en el estado anímico de las personas y en su comportamiento tanto conductual como de forma emocional.
Autor
Publicador por
Hemisferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.