Cómo gestionar la ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada o TAG es un estado mental que provoca preocupación constante sobre todas las cosas, sin ser un tema concreto y resulta muy complicado manejar el estado emocional, como pensamientos recurrentes o emociones incontrolables . Se trata de una afección común que puede padecer cualquier tipo de persona, desde adultos a niños, y es común, tanto en hombres, como en mujeres.

En el centro de psicología Hemisferios somos expertos en ansiedad y trabajamos para solventar situaciones que pueden generar ansiedad como el embarazo en mujeres, el confinamiento, una situación como la que estamos viviendo en plena pandemia de Coronavirus, la ansiedad social, etc. pero también trabajamos y ayudamos a nuestros pacientes a tratar el TAG, que, a diferencia de estos tipos de ansiedad que comentábamos, no tiene una causa concreta ni justificada. De hecho, incluso hay estudios que creen que se puede deber a causas genéticas o hereditarias. Pero en nuestro centro creemos que este tipo de trastornos es un aprendizaje y te daremos las pautas para desaprender esos comportamientos.

Para gestionar o tratar de solventar la ansiedad generalizada es importante conocer las causas de dicho estado emocional. Como decíamos en la mayoría de los casos similares las causas se desconocen, pero es posible encontrar hilos conductores o potenciadores de la ansiedad en los pacientes tras nuestras sesiones de evaluación , donde vemos que es lo que ha pasado en tu entorno. 

Una vez se encuentran los esquemas de aprendizaje del paciente, es decir, las principales preocupaciones que son las que generan niveles extremos de ansiedad, es momento de trabajar los aspectos cognitivos. Trabajando los pensamientos recurrentes tratando de cambiar el punto de vista de las situaciones vividas.

¿Cómo gestionar la ansiedad generalizada?


Sabiendo ya en qué consiste esta afección y teniendo también consciencia de que es importante la ayuda psicológica, queremos ofrecerte una serie de pautas o recomendaciones a tener en cuenta para gestionar la ansiedad generalizada:

Aspecto físico:


La actividad física es uno de los grandes aliados para gestionar la ansiedad, ya que, cuando realizamos deporte estamos generando un incremento de los niveles de noradrenalina y serotonina en nuestro cuerpo, que contribuyen a mejorar nuestro estado anímico y a calmar la ansiedad.

Cuando tenemos ansiedad,  nuestro cuerpo nos pide parar,no hacer cosas por el miedo o por lo que vaya a pasar, por eso es importante salir aún que sea a dar un paseo.

Además, el alcanzar metas a nivel deportivo es también un punto de valor en la lucha contra la ansiedad, porque mejoramos nuestra confianza y nuestra autoestima personal.

Aspecto cognitivo de la ansiedad:


La ansiedad está estrechamente ligada a los procesos cognitivos. Mediante el desarrollo cognitivo el ser humano adquiere conocimientos e interpreta el lenguaje, también gracias al desarrollo cognitivo es capaz de adaptarse a situaciones. La ansiedad, como otras muchas acciones de nuestro cuerpo, puede llegar a convertirse en una función adaptativa, o mecanismos de defensa, es decir, que se activa cuando nuestro organismo intuye señales como la preocupación, el estrés, el miedo etc.

Esto mismo nos sucede en otro tipo de contextos, por ejemplo, cuando nos quedamos dormidos porque no ha sonado el despertador. El cuerpo reacciona despertando nuestro cuerpo, activándonos rápidamente para que seamos capaces de solventar el problema. Sin embargo, cuando esto mismo se produce a niveles extremos puede llegar a ser negativo, ya que, en vez de activarnos para atender a la situación, nos bloquea. Hay que tener en cuenta que nos decimos o que estamos pensando en ese momento, y así reacciona de una manera u otra dependiendo del peligro o la amenaza que interprete  esa situación concreta.

El problema, en este caso, es que la respuesta de nuestro cuerpo es involuntaria, por lo tanto, es importante que el paciente tome consciencia para tratar de analizar ante situaciones concretas o cuadros de ansiedad, qué está pasando.

Otros aspectos a tener en cuenta


Entrando ya en aspectos más banales y rutinarios, es importante a la hora de controlar la ansiedad cumplir una serie de recomendaciones, como, por ejemplo, dormir las horas suficientes. Lo más recomendable es cumplir un mínimo de 7 u 8 horas, aunque esto dependerá de cada paciente particular. Es importante una rutina de sueño.

Ligado al tema de la actividad física está también la alimentación. La alimentación saludable y sobre todo la alimentación regular es imprescindible para calmar la ansiedad. De hecho, habrás notado que, cuando peor alimentas tu cuerpo, peor reacciona ante determinadas situaciones.

También es importante hablar cuando se necesita. Es muy común creer que los problemas personales han de quedarse para uno mismo, cuando lo más saludable es externalizarlos y compartirlos para despejar la mente y tener una visión desde otros puntos de vista. Algo así como una terapia psicológica entre amigos y familiares, para saber que opinión pueden tener los demás o compartir lo que nos está pasando y pedir ayuda.

En definitiva, desde el Centro de Psicología Hemisferios sabemos que es posible gestionar la ansiedad generalizada, pero es importante tomarse el tiempo para descubrir a qué se debe esta ansiedad, cómo se comporta tu cuerpo, cuáles son sus pensamientos y emociones etc. Aun sabiendo esto recomendamos visitar un profesional si los niveles de ansiedad nos interfieren en la vida diaria , ya que pueden tener consecuencias negativas tanto en la salud física, como en la mental.

Para más información sobre ansiedad, puedes visitar nuestra web, y para resolver dudas o solicitar una consulta, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Sumario
Cómo gestionar la ansiedad generalizada
Título
Cómo gestionar la ansiedad generalizada
Descripción
Hoy hablamos sobre la ansiedad generalizada y sobre cómo aprender a gestionarla.
Autor
Publicador por
Centro Psicología Hemisferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).
0 / 5

Your page rank:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.