Post parto en tiempos de COVID-19

No lo leas, escúchalo.

La situación que estamos viviendo a causa del COVID-19, además de todas las preocupaciones que nos generar a la población en general, provocan una situación complicada también para un grupo determinado de personas como son las mujeres que dan a luz durante este tiempo de cuarentena. Familias que están atravesando una situación complicada con la llegada de un nuevo bebé en un momento social muy difícil. A esas familias queremos ayudarlas con unos consejos para que vivan la experiencia de la mejor forma posible.

El parto es un momento clave. Todas las expectativas que había puesto la madre en cuanto a lo que iba a pasar y suceder después, la baja de maternidad, las visitas de los amigos en casa, donde se iban a ir a comer si se encontraba bien, los paseos en el parque, pasar un tiempo en el pueblo o la casa de la playa, dividir el tiempo con las abuelas, las vacaciones, la ayuda que podían tener de las abuelas en cuanto a limpieza, los tupper, o simplemente que tengan en brazos un rato al bebé mientras ellos descansan ¿qué ha pasado con todo esto? Se han quedado solos en casa con un bebé que no viene con libro de instrucciones.

La ventaja de todo esto es que va a haber un mayor vínculo con vuestro bebé, el apego del que tanto hablan los libros de embarazo y post parto aquí va estar muy bien repartido y el bebé va a reconocer a mamá y a papá a partes iguales, no va a haber un tercero que se interponga.

Los tiempos de descanso y atención al bebé estarán repartidos también. No habrá discusiones entre abuelas para ver quien lo tiene más rato, o si tu madre o tu suegra se está inmiscuyendo en vuestra forma de cuidado.

Echamos en falta la ayuda con la comida o la limpieza, pero como las rutinas y horarios los ponéis vosotros como padres, ya que no va a haber visitas, no importa que comáis más tarde o que no paséis el polvo. Estas tareas también estarán repartidas a partes iguales.

Claro que estaréis tristes y os dará pena la situación porque los abuelos o los tíos se están perdiendo los primeros días o las primeras semanas del bebé, y está sensación es normal y adaptativa. Permitiros estar tristes y enfadados.

Para combatir esa tristeza que provoca la soledad, busca otras formas de no sentirte tan sola. Busca grupos de lactancia en Internet en los que puedas compartir la experiencia con otras madres que hayan dado a luz recientemente. Pregunta dudas y expresa tus sensaciones con otras mujeres que viven una situación similar a la tuya.

Aunque hagas todo lo que hemos ido diciendo para que la experiencia sea lo mejor posible, será inevitable que sigas teniendo momentos de bajón. En estos casos, acciones tan simples como darte una ducha o cambiarte de ropa te ayudarán a levantar el ánimo. Busca un cambio de actividad.

Pero quiero deciros que vendrán tiempos mejores en los que podáis disfrutar de vuestro bebé en compañía de la gente que os quiere, que estamos aislados pero no solos, y podéis compartirlo a través de vídeo llamada, ya que la tecnología nos está ayudando mucho en esta situación.

Ese bebé es vuestra medicina para curar la tristeza o el agobio que estáis sintiendo, ya que no hay una manera correcta de estar bien en esta etapa, habrá momentos de felicidad y momentos de tristeza, pero ambos son adaptativos para esta situación.

Como sociedad estamos viviendo un momento muy difícil, el embarazo y el parto es un hito vital en nuestras vidas, no dejemos que el coronavirus nos prive de disfrutarlo.

Os recuerdo que somos especialistas en psicología perinatal, si estáis teniendo algún momento de los descritos no dudéis en contactar con nosotros.

Sumario
Post parte en tiempos de Covid-19
Título
Post parte en tiempos de Covid-19
Descripción
Las mujeres que dan a luz durante la cuarentena provocada por el Covid-19 viven una experiencia diferente y en ocasiones difícil de gestionar.
Autor
Publicador por
Hemisferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Hemisferios retomamos la actividad  y ya disponemos de consultas online y presenciales. 

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.