Niños y Adolescentes

Ansiedad

Hablamos de trastorno de ansiedad en la infancia o adolescencia cuando este tipo de preocupaciones y algunas otras se vuelven excesivas o se dan en etapas del desarrollo que no corresponden. Esto supone que el niño esté más preocupado por aquello que le causa ansiedad que por sus tareas diarias como pueden ser el colegio, las actividades extraescolares o su propia familia.

  • Los trastornos más comunes en estos periodos son:
  • El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
  • Ansiedad social
  • Fobia específica
  • El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
  • El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo

Estrés Escolar

Es complicado que los más pequeños lo sufran ya que sus tareas no llegan a la magnitud de la de los adolescentes, pero en ocasiones también se da. Sobre todo si a lo largo de la etapa el niño se tiene que enfrentar a algún tipo de trastorno del lenguaje como puede ser la dislalia funcional (el niño no es capaz de producir algunos sonidos correctamente), la dislexia (dificultad a la hora de leer o escribir debido a los intercambios de letras de forma inconsciente), la disgrafía (problemas a la hora de producir lenguaje escrito), etc.

Cuando nos enfrentamos a esto lo más adecuado es acudir a un profesional que mediante terapias sencillas y divertidas conseguirá que ti hijo mejore, y así pueda disfrutar del colegio.

En cambio en los adolescente el estrés escolar es más común ya que la presión a la que pueden estar sometidos ya sea por si mismos o por terceros.

Conductas Agresivas

La agresividad en los niños es muy común en niños que se hayan entre los 3 y 7 años. Viven en una situación de desafío constante hacia los padres, siendo desobedientes, teniendo rabietas o produciendo agresiones físicas. Nos encontramos ante dos tipos de agresividad común en esta edad.

Cuando ampliamos la edad entre los 8 y los 11 años, a las características anteriores le sumanos las mentiras o los robos a los padres o pertenencias de la casa, infracción de las normas del colegio y amenazas e intimidación a otros niños.  Si pasamos a la edad de 12 a 17, nos encontramos con actitudes mucho más crueles donde el daño físico es el protagonista, robos a la fuerza, violencia o consumo de drogas.

Técnicas de Estudio

Sí, existen. No solo consiste en sentarse en una silla con un subrayador y leer y repetir. Aunque esta es la más común no es la más eficiente, de hecho en ocasiones esta técnica puede llevarte a imaginar que sabes más de lo que realmente sabes.

Podemos considerar aprender a estudiar como una profesión más que nos deben enseñar a desempeñar. La gran mayoría aprender a hacerlo en base a la experiencia, pero si nos ponemos en mano de profesionales podremos descubrir maneras mucho más eficaces.

Orientación académica y profesional

La orientación académica o profesional es el procedimiento mediante el cual, junto con el paciente, creamos un camino para que conozca las posibilidades de futuro que están al alcance de su mano.

Este tipo de ayuda suele ser más solicitada por gente joven que están a punto de enfrentarse a la elección de sus estudios. Pero también pueden acceder a ella personas de media o avanzada edad que necesiten consejos sobre posibles mudanzas o cambios de trabajo.

Trastornos Alimenticios

Comencemos definiendo que un trastorno alimenticio es una afección grave mental relacionado con los hábitos alimenticios que puede afectar enormemente a la salud física y psicológica de la persona que lo padece.

Un alto porcentaje de casos necesita ayuda médica y psicológica. Médica debido a que las elecciones tomadas han supuesto una destrucción parcial o completa de su salud. Psicológica para abandonar los malos hábitos alimenticios, aumentar la autoestima y eliminar las distorsiones de realidad que tienen consigo mismos.

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