Repercusiones de la pandemia en salud mental, sobre todo en profesionales sanitarios.

Ellos son los más vulnerables por estar en primera línea de batalla, a padecer algún trastorno psicológico, debido al estrés y la sobrecarga a la que están sometidos. Suelen tener síntomas de depresión, ansiedad e insomnio incluso hay estudios que dicen que presentan valores compatibles con estrés post traumático. Están muy preocupados por poder contagiar a algún familiar y se sienten emocionalmente agotados. Aun así, a los sanitarios les gusta su profesión y muestran altos niveles de resiliencia. Por ello les cuesta pedir ayuda.

Médicos y enfermeras coordinan las manos. concepto de trabajo en equipo Foto Premium

 Los psicólogos estamos preocupados por ellos, no sabemos si van a ser capaces de poder canalizar, gestionar sus emociones y trabajar como lo han hecho hasta ahora. Por todo esto, desde Centro Psicología Hemisferios, queremos facilitarles un espacio donde puedan expresar todos los miedos, enfados, incertidumbres y preocupaciones que tengan, sin barreras, para que poco a poco puedan recuperar su valentía y fuerza y nos puedan seguir cuidando como han hecho hasta ahora.

Angustia , dolor en el pecho,  sensación de ahogo,  taquicardias,…estos síntomas y alguno más indican ansiedad. Para poder combatirlos no sólo es suficiente un ansiolíticos como estaréis tomando sino unas pautas para poder controlar estos síntomas.

Recuerdos, pensamientos recurrentes sobre lo que has vivido, cosas y personas que prefieres que no estén en tu cabeza pero que no puedes olvidarlo… seguramente te digas el tiempo me hará olvidarlo, pero no es así, si no trabajamos sobre ello se nos puede cronificar.

Retrato recortado de médico serio aislado Foto gratis

Insomnio, no poder dormir o, una vez dormidos despertarnos con taquicardias o con pesadillas de todo lo vivido, ¿te suena? La pastilla para dormir hace su efecto, pero es a corto plazo. Nos tenemos que enfrentar a esas imágenes y poder colocarlas en un sitio seguro para que no te hagan daño.

Todas estas descripciones son causa de la temporada que habéis vivido y seguís viviendo en vuestro puesto de trabajo. Es una experiencia traumática y el significado que cada uno este dando a lo que ha vivido os repercutirá de una forma u otra en tu vida personal.

Así que, si te sientes, desmotivado, tienes problema de sueño, te asaltan miedos o preocupaciones que antes no tenías, experimentas emociones incómodas como desesperanza o angustia, es el momento de pedir ayuda y poder prevenir un problema mayor, para que no se cronifique.

Sumario
Repercusiones de la pandemia en salud mental, sobre todo en profesionales sanitarios.
Título
Repercusiones de la pandemia en salud mental, sobre todo en profesionales sanitarios.
Descripción
Ellos son los más vulnerables por estar en primera línea de batalla, a padecer algún trastorno psicológico, debido al estrés y la sobrecarga a la que están sometidos.
Autor
Publicador por
Hemisferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.