Terapia infantil: en qué consiste y qué beneficios tiene llevar a tu hijo al psicólogo

Te explicamos la influencia positiva de acudir a terapia psicológica

A menudo solemos concebir la terapia psicológica como poner un parche a una mala racha e incluso, nos cuesta reconocer nuestra asistencia a esta con las personas más allegadas de nuestro entorno, desde familiares hasta amigos íntimos. Este tema tan tabú ha dado un giro, pues cada vez son más quienes plantean la recepción de ayuda como una herramienta clave para gestionar la salud mental de forma más saludable. Lo que no se cuenta tanto es que no es necesario tener problemas para prevenir los del futuro, igual que vamos al médico de cabecera para realizar chequeos anuales sin ninguna dolencia también es conveniente acudir a un especialista para ayudarnos a manejar las emociones, es decir, no hace falta tener un problema específico para acudir a un especialista en salud mental. Los profesionales también están para orientarnos y darnos pautas sobre cómo sobrellevar la rutina y prevenir dificultades o destapar conflictos internos. Esta práctica no solo se recomienda en adultos, sino que cada vez son más los padres que deciden concretar cita con un psicólogo para sus hijos.

La etapa de infantil y atención temprana en niños es vital para el correcto desarrollo cognitivo y para asentar las bases de una adecuada madurez emocional. La clave para que esto se dé es partir de una buena educación y tener un clima favorable en casa. Como ayuda extra es aconsejable que intervenga la figura del psicólogo infantil, el guía que nuestros hijos necesitan para resolver las dificultades que se presenten en su camino. La psicología infantil es la rama que se encarga de la prevención, evaluación y resolución de las dificultades psíquicas y sociales centradas en aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales. Se trata de normalizar estas visitas en la sociedad e interiorizar sus beneficios a los peques.

Vivimos en un mundo donde reina la tecnología y los avances en comunicación son cada vez más rápidos. Nuestros hijos aprenden a usar las redes sociales y los teléfonos móviles antes que saber lo que está bien y lo que está mal; a edades muy jóvenes son expertos en manejar plataformas de vídeo en streaming antes que a montar en bicicleta. Los buenos hábitos se están perdiendo y ya nada es como lo conocíamos. Este es solo un ejemplo de la autonomía que puede llegar a tener un niño, por ello, es comprensible que los padres en ocasiones se vean desbordados y necesitan contar con la ayuda de un profesional porque nadie nace sabiendo ser padres.

Los especialistas en psicología infantil pueden ayudar a conducir principios de problemas de identidad, autoestima y relaciones con su entorno. Desde pequeños, generamos inseguridades que en casa no somos capaces de detectar porque se desarrollan en el colegio y con sus iguales. Los menores del entorno de nuestros hijos, se convierten en sus referentes y tienden a idealizar sus comportamientos. Estas actitudes pueden desembocar en dificultades para integrarse, compararse con el resto e incluso sufrir acoso escolar a edades tan significativas. Ayudar al niño en el proceso de formación de la personalidad y la adopción de confianza en sí mismo es imprescindible para que aprenda a desarrollar técnicas de gestión emocional y crezcan en un torno feliz.

No es necesario presentar una patología previa para contactar con un profesional

Además, ofrecer apoyo profesional en el ámbito escolar para prevenir frustraciones y exprimir el potencial del niño es otro de los objetivos que tiene la terapia infantojuvenil. En este caso, los padres y la escuela juegan un papel muy importante para comprender y lidiar los problemas que se le pueden presentar al pequeño. De lo contrario podría presentar ansiedad, bajo rendimiento, falta de concentración, poca motivación y tristeza. Es fundamental que en casa y en la escuela se implante una metodología educativa basada en “aprender jugando”, de esta manera, como padres nos curaremos en ver síntomas como los descritos anteriormente.

Desde Hemisferios,  hemos incorporado al equipo una psicóloga infantil y de adolescentes  porque queremos ayudarte a construir la mejor versión de tus peques brindándote toda clase de herramientas para que su infancia y adolescencia se desarrolle de forma óptima. Normalizar estas acciones es vital para mantener una perfecta salud mental desde pequeños. No es raro que nuestro hijo vaya al psicólogo, lo raro es que lo parezca. 

Os esperamos en nuestro centro, seguimos trabajando para vosotros en todos los ámbitos de una manera integral y formando equipo.

Sumario
Terapia infantil: en qué consiste y qué beneficios tiene llevar a tu hijo al psicólogo
Título
Terapia infantil: en qué consiste y qué beneficios tiene llevar a tu hijo al psicólogo
Descripción
A menudo solemos concebir la terapia psicológica como poner un parche a una mala racha e incluso, nos cuesta reconocer nuestra asistencia a esta con las personas más allegadas de nuestro entorno, desde familiares hasta amigos íntimos.
Autor
Publicador por
Hemisferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.