Tipos de Ansiedad

En numerosas ocasiones se desconocen los diferentes tipos de ansiedad que pueden sufrirse. Por este motivo, desde nuestro equipo de psicologos expertos en ansiedad en Chamberí queremos que conozcas los tipos de trastornos de ansiedad más comunes que existen en la actualidad.

Es posible que no te sientas identificado con ninguno de ellos en concreto, pero sientas síntomas concretos, si es así también es ansiedad, no dudes en pedir ayuda al profesional adecuado.

Trastorno de pánico

El trastorno de pánico es una enfermedad que se presenta en cualquiera de las etapas del individuo, es real y se caracteriza por presentar ataques muy repentinos de temor excesivo, terror, llevando a la persona en un estado de miedo y a una posible pérdida de control.

Estos ataques de pánico ocurren de manera espontánea incluso mientras se duerme. Algunos expertos coinciden que estos asaltos de pánico pueden ser hereditarios y sus síntomas pueden intensificarse en los primeros 10 minutos.

Toda persona que padece de ataques de pánico de manera muy repetida e intensa debe acudir a un especialista en el tema para que pueda ayudarle. Con nuestra terapia individualizada analizaremos cuál es la causa y el por qué de estos ataques para poder gestionarlo y cambiar estos comportamientos y de esta forma terminar con este tipo de ataques. 

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

El trastorno Obsesivo – compulsivo (TOC) se caracteriza porque la persona que lo sufre tiene una serie de obsesiones que le terminan provocando agobio y ansiedad. Llega un punto que, siempre dependiendo del nivel, estas obsesiones terminan controlando la vida de la propia persona y su rutina diaria.

Las obsesiones o rituales típicos que esta persona realiza pueden ser revisar una y otra vez las puertas, lavarse en repetidas ocasiones las manos, tocar objetos y colocarlos de forma minuciosa, peinarse muchas veces o mirarse al espejo durante horas entre otros. Estos rituales son consecuencia de un malestar interno que no podemos controlar y por eso utilizamos estos comportamientos.

Este tipo de rituales y obsesiones interfieren con la vida familiar, laboral y social de la persona que la padece y con los que están a su alrededor y por ello se debe acudir a especialistas en el área de psicología para su debido tratamiento.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El Trastorno de estrés postraumático (TEPT) lo padecen las personas que han vivido anteriormente acontecimientos traumáticos que implican el daño físico o psicológico y  quizás una amenaza de daño físico inminente. 

Estas personas reviven una y otra vez el trauma sufrido, en forma de recuerdos, imágenes recurrente o pesadillas y esto provoca que sientan que ese “mal momento” vuelve o puede volver a pasar. Un ejemplo actual puede ser un sanitario, que tiene recuerdos o pesadillas por sus pacientes fallecidos por la COVID .

Con mucha frecuencia el TEPT está acompañado del consumo de algunas sustancias como las drogas  o el consumo indebido de ansiolíticos para calmar la angustia. También se relaciona con las personas que sufren depresión u otros trastornos de ansiedad y no encuentran la causa, y es por un trauma no resuelto.

Fobia social (o trastorno de ansiedad social)

La fobia social es diagnosticada a las personas que se sienten ansiosas e incluso incómodas ante la posibilidad de relacionarse socialmente. Tienen miedo a ser constantemente observadas y juzgadas e incluso se plantean el hecho de que, con cualquier acción que realicen a los ojos del resto, pueden sentir vergüenza.

Las personas con fobia social son conscientes de que su miedo es excesivo e ilógico, sin embargo, no lograr salir de estos cuadros de ansiedad sin ayuda de profesionales, dañando sus relaciones interpersonales, laborales y de estudio.

En Hemisferios, te daremos las pautas para poder enfrentarte a esas situaciones sociales que te acusan temor o malestar y así puedas llevar una vida más saludable.

Fobias específicas

Una fobia específica es aquella situación donde la persona percibe miedo excesivo donde no existe una amenaza real. En ocasiones la persona que lo sufre se piensa que pueden enfrentarse solos ante este tipo de situación que tanto miedo le produce. Esta “valentía” provoca muchas veces ataques de pánico y una ansiedad desbordada.

A pesar de que es importante señalar que, a diferencia de otros posibles trastornos, este no influye en las relaciones sociales o, si lo hace, lo hace en menor manera, se recomienda acudir a especialistas que puedan ayudar a superar este tipo de fobias. Hablamos de un miedo a volar, a las alturas, a los animales,… a algo concreto que nos da miedo enfrentarnos a ello.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). 

Una persona es diagnosticada con Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) cuando se siente demasiado preocupada por los problemas de la vida diarias como salud, dinero, problemas laborales o familiares. También preocupación de si estoy siendo feliz, si estoy en el trabajo que me gusta realmente,… esa búsqueda constante que todo sea perfecto Esta excesiva preocupación causa una tensión extrema y termina provocando ataques de ansiedad, ataques de llanto, malestar, tristeza continua,…

El TAG siempre está acompañado de otros tipos de trastornos de ansiedad o el abuso de sustancias. Este tipo de ansiedad se puede superar con terapia cognitiva – conductual y otras técnicas y terapias integradoras que llevamos a cabo en nuestro centro.

Si crees que puedes sufrir alguno de estos trastornos o quieres conocer más sobre ellos, no dudes en contactar con nosotros para cualquier pregunta. Recuerda que contamos con psicologos especialistas en ansiedad que estarán encantados de ayudar a llevarte mejor con la ansiedad, para desaprender esos comportamientos y aprender unos nuevos.

Sumario
Tipos de Ansiedad
Título
Tipos de Ansiedad
Descripción
En numerosas ocasiones se desconocen los diferentes tipos de ansiedad que pueden sufrirse. Por este motivo, desde nuestro equipo de psicologos expertos en ansiedad en Chamberí queremos que conozcas los tipos de trastornos de ansiedad más comunes que existen en la actualidad.
Autor
Publicador por
Centro Hemisferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.