Vuelta al cole, ¿cómo manejarla?

No lo leas, escúchalo.

Las largas vacaciones de los más pequeños han llegado a su fin y con ella la vuelta al horario y a la organización de madres y padres para poder gestionar el día a día. En numerosas ocasiones muchos no saben cómo manejar este retorno y se agobian durante los primeros días. Como estamos seguros de que muchos de nuestros lectores estarán en esa fase, hoy queremos hablarte más a fondo sobre esta vuelta.

¿Cómo planificar la vuelta al cole?

Al igual que ocurre con los adultos, a los niños tampoco se les puede obligar a realizar un cambio brusco. Es fundamental que se le haga al niño partícipe de la rutina a la que va a habituarse a partir de ahora. Se recomienda por ejemplo decirle los motivos por los que hay que irse a la cama pronto, por los que hacer las tareas escolares etc. De esta forma él o ella se sentirá “especial” ya que forma parte del cambio.

Una de las maneras de volver de forma dinámica a esta rutina es, por ejemplo, comprando un calendario grande de días y horas y pegarlo en la nevera o en algún sitio visible que el más pequeño pueda verlo. Cuenta con él y logra que sea el encargado del manejo de este calendario obligándole a marcar todos los días un X en las diferentes tareas como (levantarse a las 8, desayunar, lavarse los dientes, hacer los deberes, leer etc.) y así con todos los hábitos rutinarios. Es fundamental que lo marques con horas. Piensa algún incentivo para ofrecerle semanalmente si cumple los objetivos..

Alimentación y sueño

La vuelta al cole no solo se caracteriza por volver al centro, ver a los profesores y volver a jugar con los compañeros, sino que también vuelve la hora del comedor o el bocata del almuerzo. Es importante que, ya que en verano siempre se termina siendo más permisivo en cuanto a excesos, al volver a la rutina se vuelvan a cuidar los hábitos alimenticios. Háblale de la importancia de comerse todo lo que le pongan en el comedor, pregúntale cada día que es lo que le han dado de comer y si ha conseguido «ser un campeón/a y comérselo todo». De igual modo, seguramente venga diciéndote que sus compañeros llevan bollos o bocadillos para almorzar. Aprovecha y, a pesar de que sea un niño pequeño, hazle hincapié en el por qué de que algunos días él almuerce fruta y la importancia de mantener una dieta equilibrada.

La rutina vuelve y con ella muchas preguntas sobre cómo gestionarla con los más pequeños. Desde nuestro equipo de psicologos infantiles en Chamberí te aconsejamos que crees un horario y poco a poco vayas adaptando tanto tu vida como la de los más pequeños hasta que todo se convierta en una rutina que funcione día a día por si sola.

Sumario
Vuelta al cole, ¿cómo manejarla?
Título
Vuelta al cole, ¿cómo manejarla?
Descripción
Las largas vacaciones de los más pequeños han llegado a su fin y con ella la vuelta al horario y a la organización de madres y padres para poder gestionar el día a día.
Autor
Publicador por
Hemisferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.