Estres Laboral

El estrés laboral es algo cada vez más común en los trabajadores y puede terminar provocando una saturación tanto física como mental que puede afectar a la rutina diaria de quien la sufre. En numerosas ocasiones se desconoce si se está sufriendo este tipo de estrés, pero es importante conocer los principales síntomas para descartarlo.

La apatía, la tristeza, el agobio e incluso la inseguridad pueden resultar síntomas a destacar, así como la fatiga. Otro de los indicios que puede relacionarse con padecer estrés laboral son los nervios o las alteraciones en el sistema intestinal. Es importante matizar que la mayoría de los nervios, situaciones de tensión o situaciones con las que no estamos cómodos terminan por reproducirse en nuestro organismo.

Los olvidos o la indecisión a la hora de tomar decisiones también merecen ser destacados en cuanto a sintomatología. El hecho de sufrir un estrés laboral que nos incomoda puede hacer que nuestras dudas aumenten y que nuestra autoestima decaiga.  Existen ocasiones en las que el ausentismo laboral empieza a dejarse ver y pueden empezar a producirse malas rutinas en cuanto a alimentación y sueño se refiere.

Si hacemos referencia a las causas que provocan el estrés laboral pueden señalarse las siguientes:

  • Numerosas tareas para desarrollar y poco tiempo.
  • Alta responsabilidad en la empresa
  • Poca preparación para desarrollar las funciones
  • Relaciones laborales incómodas
  • Falta de comunicación entre los empleados.
  • Poco reconocimiento
  • Mala remuneración económica
  • Descontrol de horarios

Como cualquier hecho, el estrés laboral también tiene unas consecuencias que afectan tanto al trabajador como a la empresa. Si hacemos hincapié en esta última es posible que comience a darse un aumento de bajas, así como bajo rendimiento en la plantilla. El hecho de que una persona esté incómoda en su puesto de trabajo puede terminar afectando al resto. También es bastante probable que los clientes empiecen a notar que algo ocurre si esto se da en varios empleados.

En cuanto al empleado que sufre puede verse afectado a nivel emocional en lo referente a insomnio o dificultad para concentrarse. De igual modo y como hemos mencionado puede darse una falta de memoria y producirse olvidos o algo de dificultad para mantener la atención, por el bloqueo emocional que tiene la persona. A nivel físico los problemas estomacales o contracturas y lesiones musculares suelen ser comunes, así como los dolores de cabeza provocados por la situación.

Si se has sentido identificado con cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, es momento de empezar a poner soluciones. Muchas veces el problema se hace más grande porque no se saca a la luz, por lo que conviene hablar y exponer cual es el origen de la situación de estrés. Para esto, lo mejor es rodearse de profesionales, que sepan escuchar y en base a eso, dar soluciones, En Centro de Psicólogos Hemisferios, somos especialistas en terapia anti estrés. Para empezar a aliviar el estrés, ponte en contacto con nosotros o visita nuestras instalaciones. 

Contacta con nosotros