¿Por qué podemos padecer ansiedad tras superar una enfermedad de gravedad?

¿Has oído hablar de la ansiedad por enfermedad? Desde el Centro de Psicología Hemisferios somos expertos en ansiedad y por lo tanto sabemos identificar todos sus posibles síntomas  o causas. La ansiedad por enfermedad es solo una realidad más en la que nuestro cuerpo identifica un peligro, el miedo o la inquietud y lo transforma en una respuesta negativa que puede provocar daños físicos y psicológicos. En otras palabras, es la preocupación excesiva por estar enfermo o contraer una enfermedad de gravedad.

¿Por qué podemos sufrir ansiedad tras superar una enfermedad?

Lo normal sería pensar que la ansiedad nos la provocaría la propia enfermedad, es decir, el hecho de tener con convivir con una dolencia constante, los medicamentos, los cuidados. Al final estas son situaciones que evidentemente nos puede provocar ansiedad, miedo, estrés, porque si hablamos de patologías graves conviviremos con una sensación de temor constante al no saber lo que nos puede suceder. Esta preocupación y angustia se hará más y más grande hasta que se convierta en un impedimento para continuar nuestra vida con normalidad.

Pero ¿qué pasa cuando presentamos ansiedad tras superar la enfermedad, a qué se debe? Esta realidad también es posible y más común de lo que se cree. Por norma general los pacientes que sufren enfermedades con pronósticos reservados suelen contar con la ayuda de una terapia psicológica para gestionar sus emociones, tratar de mantener una actitud activa ante la enfermedad , algo que siempre es recomendable en estos casos, etc. El problema es que cuando superamos la enfermedad dejamos de tomar medidas de salud mental, porque quizás creemos que ya no necesitamos ayuda profesional cuando en realidad no hemos superado nuestros miedos y vuelve a aparecer la ansiedad.

Es en estos casos en los que, si el paciente presenta algún tipo de malestar físico, puede comenzar a sentir miedo por su condición y el miedo provoca ansiedad, haciendo con esto una bola que gira sobre sí misma, ya que la ansiedad, en casos extremos puede provocar síntomas como la aceleración cardíaca, la sudoración, el cansancio físico, etc. agravando más la preocupación y haciendo creer al paciente que su condición empeora sin saber que se trata de un ataque de ansiedad.

Además de aquellos que padecen ansiedad por enfermedad porque realmente atraviesan un periodo de salud inestable, también hay muchas personas que sufren las consecuencias de esta patología solo por el miedo descontrolado a caer enfermos, pero sin que esto haya pasado. Por ejemplo, las personas con altos niveles de hipocondría, miedo al miedo de caer de nuevo en la enfermedad o tener otra nueva, son también propensos a sufrir este tipo de ansiedad. Estos se asustan muy fácilmente por cualquier sensación corporal que se salga de lo común y buscan atención médica con frecuencia

Cómo superar la ansiedad por enfermedad

Como ya hemos comentado la ansiedad por enfermedad necesita de un apoyo psicológico profesional sobre todo para enfermedades de mayor gravedad que puedan suponer un cambio por completo en la concepción de la vida de una persona.

Además, es muy importante que el paciente identifique sus temores y sus mayores miedos para conocer el origen de su ansiedad. Una vez identificada la causa de su estado mental ha de aprender a escuchar a estos pensamientos negativos,  esto es más sencillo cuando comienzas a ser consciente de cómo te afectan esta clase de preocupaciones y poder así trabajar con ellos.

Uno de los peores errores que podemos cometer en una situación similar es encerrarnos en nosotros mismos, porque creemos que no tenemos fuerzas para hacer planes con amigos, salir de casa, etc. Es importante que tu círculo conozca tus condiciones y tus miedos, pero has de evitar el aislamiento y activarse.

Las rutinas son otros de los grandes sanadores de este tipo de ansiedad. Al final la vuelta a la realidad y recuperar nuestra vida nos hace darnos cuenta de que nuestro cansancio, nuestros dolores y debilidades eran una respuesta de nuestro cerebro, porque en el momento en el que sabemos que tenemos que volver con nuestra rutina nos sentiremos mucho mejor.

Si quieres saber más sobre ansiedad, ya sea en el embarazo, por confinamiento (una de las más perceptibles en los últimos tiempos) o ansiedad generalizada puedes visitar nuestra web o ponerte en contacto con nosotros. Desde el Centro de Psicología Hemisferios estamos preparados para ayudarte con lo que esté en nuestra mano.

Sumario
Título
Descripción
Publicador por
Hemisferios

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).

Your page rank: