Teletrabajando durante el Coronavirus

No lo leas, escúchalo.

Este virus ha dado la a vuelta a todo nuestro país y está teniendo como consecuencias cosas que jamás imaginábamos. Entre estas cosas, se encuentra la idea de teletrabajar desde casa, ¿alguna vez te lo habías planteado?

La mayoría de las empresas y autónomos hemos decidido teletrabajar para poder seguir dando el servicio, y sobretodo para protegernos y que el virus no se propague. Pero un país donde está práctica no está para nada extendida, ¿cómo lo hacemos? ¿Nos han dado recomendaciones nuestros jefes? ¿Sabemos como hacerlo? No nos ha quedado otra que adaptarnos y cooperar, sin un periodo de adaptación.

Lo que está claro es que el teletrabajo no viene en la mejor situación. Vamos a trabajar en casa sí, pero atendiendo a las tareas del hogar, a los niños, con la incertidumbre de hasta cuando pero… ¿Qué ventajas tiene esto?

  • Nos permite estar en casa con los niños y atenderlos, pasar tiempo con ellos, ayudarlos, cosas que normalmente no hacemos por la falta de tiempo. Ahora es el momento, para mejorar el apego.
  • Cuántas veces nos hemos quejado del compañero de al lado, del tráfico para llegar a la oficina, del frío o del calor que hace ahí dentro, o de la mala cara que me ha puesto mi jefe hoy,…. Nos puede ayudar a trabajar sin todas esas cosas que nos generan estrés.
  • Nos podemos organizar a nuestra manera, sin presión grupal y esto puede incluso  mejorar la eficiencia del trabajo.

También hay inconvenientes, hay personas que les cuesta organizar su propio trabajo y que necesitan que alguien les diga qué hacer, la dificultad para lograr los objetivos o los niveles altos de ansiedad y estrés. Estar en casa, siempre genera distracciones, y puede desmotivar también. El estar pendiente de los niños, de hacer la comida o limpiar, no nos permite estar al 100%.

¿Qué hacer?  

  • Lo más importante es encontrar dentro de casa un lugar cómodo para trabajar, que este separado de las otras actividades de la casa.
  • Hacer un planning semanal. Definir objetivos diarios y semanales, nos va a ayudar a organizarnos. Incluso tener reuniones cortas diarias para hacer un seguimiento es muy buena opción.
  • Estar en contacto con tus compañeros y mantener una buena comunicación de equipo es imprescindible. Para compartir archivos, trabajar de manera colaborativa y también para compartir si tenemos alguna dificultad o momento de estrés
  • Muy importante son las pausas. Igual que en el trabajo nos vamos a tomar el café o echarnos el cigarro con los compañeros, es imprescindible hacerlo también en casa,  nos ayudará a pensar mejor y despejarnos un rato. En casa, podemos dar un paseo en el pasillo, o movernos un poco, salir a la terraza o a la ventana.
  • En ese momento de descanso cuidado con las distracciones- En casa nos podemos despistar con cualquier cosa, recoger esto o lo otro,… cambiar de tarea puede llevarnos a olvidar qué estábamos haciendo antes. También si tenemos hijos nos pueden interrumpir. Tenemos que poner normas con ellos y que sean visibles para ellos.
  • Otro entretenimiento fácil es el móvil. Nos están llegando mil mensajes con memes sobre la situación y los grupos están muy activos, cuidado con engancharnos con esto.
  •  Durante estos días resulta fácil dejarse absorber por el trabajo y hacer largas jornadas en casa y no desconectar. Así que cuando llegue tu hora de fin de trabajo hazlo, cierra el ordenador y esa habitación y haz tu ocio, como cualquier día. Ejercicios, lectura, serie o hacer actividades que nos reconfortan ya que ayuda a que el cerebro siga funcionando correctamente.
teletrabajar en casa

Ante la incertidumbre de cuando se retomará la normalidad laboral y social, es mejor no hacer planes a futuro ni adelantarnos a los pronósticos.  Mi recomendación es que vivamos el presente, el día a día, tratando de sacar un aprendizaje de esta nueva experiencia, y que hay que destacar como beneficios de trabajar en distancia el pasar tiempo en familia o pareja, la mayor flexibilidad y la conciliación de vida personal y laboral que tanto nos hace falta.

Recuerda que si está situación te desborda, te genera ansiedad, no puedes con todo, los niños, el trabajo, la casa… los psicólogos estamos para poder ayudarte, no dudes en contactar para solucionar esta situación.

Sumario
Teletrabajando durante el coronavirus
Título
Teletrabajando durante el coronavirus
Descripción
Este virus ha dado la a vuelta a todo nuestro país y está teniendo como consecuencias cosas que jamás imaginábamos. Entre estas cosas, se encuentra la idea de teletrabajar desde casa, ¿alguna vez te lo habías planteado?
Autor
Publicador por
Hemsiferios
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Hemisferios retomamos la actividad  y ya disponemos de consultas online y presenciales. 

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.